Los precios del petróleo están en territorio positivo

Los precios del petróleo han abierto la semana en territorio positivo este lunes, pues los inversores aguardan a conocer el desarrollo de los acontecimientos acerca de la latente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Estados Unidos y China son los dos mayores consumidores de petróleo del mundo.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos han subido 24 centavos o un 0,4% hasta 62,30 USD a las 10:00 horas (CET). El petróleo estadounidense de referencia se dejó un 4,4% la semana pasada, su mayor caída desde la semana que concluía el pasado 9 de febrero.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 0,5% o 35 centavos hasta situarse en 67,44 USD por barril. El Brent ha caído un 4,5% en términos semanales, su mayor descenso desde la semana que concluía el pasado 2 de marzo.

Los precios del petróleo cerraron a la baja el viernes, su peor descenso semanal de los dos últimos meses, pues los inversores huyen de los activos de riesgo ante los temores de que el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían asestar un duro golpe al grupo mundial.

La confianza se vio perjudicada después de que la empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes, anunciara en su informe del viernes que el número de yacimientos activos aumentó en 10 hasta un total de 808 la semana pasada.

Ésta es la cifra más alta desde marzo de 2015, alimentando las preocupaciones en torno al aumento de la producción de Estados Unidos.

La producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la extracción de petróleo de esquisto, registró máximos históricos en 10,46 millones de barriles al día la semana pasada, según la Administración de Información Energética, permaneciendo por encima de los niveles de producción de Arabia Saudí, y a poca distancia de los de Rusia, el mayor productor de petróleo.

Analistas y traders han advertido recientemente de que el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la OPEP de poner fin a la superabundancia de reservas.

La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron en noviembre del año pasado reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día para recortar las reservas a escala mundial hasta alcanzar la media de los últimos cinco años. El acuerdo expira a finales de 2018.

De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardaran los nuevos datos semanales sobre reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos que se publican el martes y el miércoles para evaluar el estado de la oferta y la demanda del mayor consumidos de petróleo del mundo y a qué velocidad seguirán subiendo los niveles de producción.

Los traders del petróleo aguardan también los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía evaluarán los niveles de la oferta y la demanda de petróleo a escala mundial.

Los inversores estarán también pendientes de las declaraciones de los productores de petróleo a escala mundial para conocer más indicios acerca de si pretenden ampliar su actual acuerdo de reducción de la producción hasta el año que viene.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina subieron un 0,4% hasta 1,956 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción avanzó un 0,3% hasta 1,964 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han dejado un 0,8% hasta 2,680 USD por millón de unidades térmicas británicas.

 

TeleTrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas Teletrade