La producción de petróleo de EU ya ha sobrepasado la del mayor exportador

Los precios del petróleo han descendido este miércoles lastrados por la publicaciones de unos poco alentadores datos sobre las reservas de Estados Unidos y por la amenaza de posibles guerras comerciales.

El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha descendido en torno a un 0,94% o 65 centavos hasta 62,01 USD por barril a las 9:30 horas (CET), justo por debajo de los máximos de una semana registrados la jornada anterior en 63,27 USD.

Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en mayo se dejó en torno a un 0,96% o 63 centavos hasta situarse en 65,15 USD por barril.

El Instituto Americano del Petróleo anunció el martes que las reservas estadounidenses de petróleo aumentaron en 5,66 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 2 de marzo, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida de 2,70 millones de barriles.

Los participantes del mercado aguardan los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.

Los precios del petróleo encontraron cierto respaldo después de que la Agencia Internacional de la Energía anunciara el lunes que la demanda global de petróleo aumentará en los próximos cinco años, mientras que la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará a un ritmo mucho menor.

La OPEP, junto con algunos países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron en diciembre ampliar las reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.

El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.

Sin embargo, la AIE revisó también al alza las previsiones de producción de petróleo de Estados Unidos alegando que la nación produciría un total de 17 millones de barriles al día en 2023.

La producción de petróleo de Estados Unidos ya ha sobrepasado la del mayor exportador Arabia Saudí y ha alcanzado los 10,28 millones de barriles al día.

El aumento de la producción de Estados Unidos ha lastrado los precios del petróleo durante los últimos meses ante los temores acerca de que podría desbaratar los esfuerzos para reducir la superabundancia del mercado.

Mientras, la confianza ha disminuido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el martes sus planes de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, a pesar de la creciente presión de sus aliados políticos para que retire las medidas.

Los aranceles, anunciados la semana pasada, suscitaron preocupaciones en torno a una posible guerra comercial.

Los mercados también andan algo revueltos después de que el asesor económico de Trump Gary Cohn anunciara su dimisión el martes. Parece que la decisión se ha tomado después de un desacuerdo entre Cohn y el presidente de Estados Unidos sobre los aranceles de importación.

Por otra parte, los futuros de gasolina descendieron un 0,67% hasta 1,928 USD por galón, mientras los futuros de gas natural han subido un 0,25% hasta 2,756 USD por millón de unidades térmicas británicas.

TeleTrade Profitway Petróleo Opiniones Positivas TeleTrade