El dólar sigue a la baja frente al yen

El dólar sigue a la baja frente al yen este miércoles después de que Estados Unidos y China dieran otro paso más hacia la guerra comercial que podría asestar un duro golpe a la economía mundial.

El par USD/JPY se dejó un 0,42% hasta el nivel de 106,15 a las 14:34 horas (CET), no muy apartado de los mínimos de la sesión registrados en 105,98.

Los inversores suelen recurrir al yen japonés, considerado refugio seguro, en tiempos de incertidumbre política o económica.

Los temores acerca de las previsiones de una auténtica guerra comercial a escala mundial han aumentado este miércoles después de que China anunciara una nueva tanda de aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos en represalia a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump sobre sus exportaciones.

El ministro de comercio de China ha anunciado unos aranceles recíprocos del 25% sobre 50.000 millones de USD de importaciones de Estados Unidos, incluyendo la soja, los automóviles y los aviones. La fecha efectiva dependerá de cuándo entren en vigor las medidas de Estados Unidos.

El anuncio se conoce un día después de que la Administración Trump anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre 50.000 millones de USD en importaciones chinas al año, en un intento de forzar cambios en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín.

El dólar apenas se ha inmutado tras conocerse que el sector privado de Estados Unidos ha creado 241.000 empleos en marzo, muy por encima de las expectativas de los economistas.

El informe se conoce a la espera del más completo informe de empleo no agrícola del Gobierno que se publica el viernes, que podría contribuir a impulsar la demanda de dólares.

Los indicios de aumento del crecimiento salarial podrían impulsar las posibilidades de que la Reserva Federal acelere el ritmo de subidas de los tipos de interés.

Las expectativas de subida de los tipos tienden a impulsar el dólar, pues hacen más atractiva la divisa a ojos de inversores que buscan un mayor rendimiento.

El euro ha subido con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,2278 mientras los inversores permanecen al margen ante la gran aversión al riesgo.

Según datos de la zona euro de este miércoles, la inflación anual se ha recuperado en marzo hasta una lectura del 1,4%, lo que respalda la postura del Banco Central Europeo de retirar su enorme programa de estímulos en los próximos meses.

La libra ha perdido posiciones con respecto al dólar, dejándose el par GBP/USD un 0,17% hasta el nivel de 1,4033.

La libra se ha visto sometida a una gran presión tras conocerse este miércoles que la actividad del sector de la construcción del Reino Unido se ralentizó bruscamente en marzo, afectada por un clima inusualmente frío.

Teletrade Profitway Dólar Opiniones Positivas Teletrade