El brasileño Itaú Unibanco completó el primer préstamo a través de una plataforma de blockchain

El brasileño Itaú Unibanco completó el primer préstamo de clubes de América Latina a través de una plataforma de blockchain este mes, y mientras la transacción allana el camino para que los bancos de la región prueben la tecnología del libro mayor, las dudas persisten sobre su transparencia.

El préstamo de prueba de concepto de US $ 100m de Itaú, proporcionado por Standard Chartered y Wells Fargo, utilizó la plataforma de cadena de bloques R3 Corda Connect, un sistema sin papel que permitía a los bancos evaluar las revisiones, comentarios y aprobar el préstamo del club digitalmente.

Los movimientos para congraciar con la tecnología financiera emergente en Brasil comenzaron cuando el banco central del país en 2017 comenzó a probar cuatro plataformas blockchain: Ethereum, Quorum, HyperLedger Fabric y Corda, en un intento por brindar servicios a una población que apunta a un mayor uso de teléfonos celulares para las remesas y los pagos móviles. . El banco central también anunció en junio que construyó una plataforma de blockchain para compartir datos entre él y otros reguladores financieros nacionales, como la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil.

A nivel mundial, los fenómenos de la cadena de bloques han progresado. En noviembre, el operador de la red eléctrica española Red Eléctrica de España firmó el primer préstamo sindicado basado en blockchain del mundo, una línea de crédito a cinco años por € 150m (US $ 170.5m) con BBVA, BNP Paribas y MUFG.

El BBVA de España en abril también fue el primer banco internacional en completar un préstamo de extremo a extremo utilizando blockchain, mientras que en Brasil este año, dos proveedores de servicios de pago en línea, PagSeguro y StoneCo, cotizan en la Bolsa de Nueva York y Nasdaq, respectivamente.

Los préstamos Blockchain en concepto tienen como objetivo reducir el fraude transaccional y los costos administrativos, pero el mercado sigue siendo cauteloso con respecto a la falta de transparencia del sistema, en particular entre los requisitos de cumplimiento, tales como conocer las perspectivas de su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

Teletrade Mercado de criptomonedas  Opiniones positivas teletrade profitway